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¿QUIÉNES SON LOS POST-MILLENNIALS Y QUÉ ESPERAN DE LA VIDA?

Tras la avalancha informativa acerca de los millennials, poco a poco se comienza a nombrar y conocer más a las generaciones que le seguirán. Esos nativos digitales que pertenecen a la Generación Z cuyas características son dignas de análisis, como refleja el reciente estudio socio demográfico sobre los Post-Millennial publicado por M&CSaatchi.
Entre las principales características, actitudes, comportamientos y puntos de vista de este grupo etario que va desde los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000, se encuentran marcadas tendencias a ser pesimistas, ansiosos, a evitar los riesgos y a no tener grandes aspiraciones. A ello se suma el que como su fuente principal de información son las redes sociales, el conocimiento y comprensión que tienen de la actualidad puede calificarse de superficial.
Tal como señalan desde el estudio: “Estos jóvenes crecieron viviendo las secuelas del 11 de septiembre, por lo que no han conocido el mundo antes de la guerra contra el terrorismo y han vivido bajo los efectos de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930. Se han visto moldeados por tres factores clave: la omnipresencia de las redes sociales, la convulsión geopolítica y la recesión económica mundial.”

Internet, dispositivos móviles y redes sociales

Los teléfonos móviles son parte imprescindible de la vida de los Post-Millennials pues 3 de cada 4 tienen un dispositivo y de estos, un 24 por ciento ‘vive’ conectado a internet. En este sentido, Nuria Santacruz, Managing Director de M&C Saatchi España explica que: “Lo que más les importa es cómo viven y cómo los ven los demás en el mundo online. Así, necesitan ser percibidos como personas activas y compartir todo lo que hacen a través de las redes sociales, ya que si no muestran las increíbles experiencias que viven, es como si no hubiesen ocurrido”.
Si bien el acceso a las redes sociales, les permite tener conciencia de la actualidad informativa, no poseen un conocimiento profundo de las temáticas, lo que no les permite distinguir lo que es una información veraz de lo que podría ser una Fake News.

Preocupación por el aspecto físico

Puede que sus aspiraciones no sean demasiadas, pero cuando se trata de cuidarse, los integrantes de la generación Post-Millennial, se toman en serio lo de verse bien, especialmente a través de internet. Muchos de los jóvenes comienzan a los 13 años a asistir a un gimnasio, y en el caso de EEUU un 35 por ciento inicia el consumo de suplementos proteicos a los 14 años.

Panorama geopolítico

Como consecuencia del complicado panorama geopolítico en el que han nacido y crecido -terrorismo, cambio climático o amenazas de conflictos nucleares-, los miembros de esta joven generación puede que sean una de las que mayor conciencia política en toda la historia moderna, aunque en contra se encuentra la apatía que muestran a la hora de tomar acciones para cambiar aquello con lo que no están de acuerdo o unirse para luchar por causas comunes.
Tal como explica José Domínguez Gasca, Associate Director de M&C Saatchi PR España, “Esta apatía se puede contrarrestar con ideas simples y novedosas que estén directamente relacionadas con su estilo de vida. Aplicando este tipo de métodos, por ejemplo, se podría lograr un mayor índice de participación en unas elecciones, pues el 66% de los jóvenes votaría en las elecciones si lo pudiesen hacer a través de Internet y el 44% admite que sería más probable que votasen si se lo recordasen con un mensaje de texto ese día”.

Preocupaciones económicas

Con un panorama complejo, este grupo etario destaca por la preocupación que tienen sobre su futuro económico, “ven difícil encontrar trabajo y casa, por lo que no confían en los caminos tradicionales para alcanzar el éxito. Esto les hace ser más competitivos, soñar menos a lo grande y estar preocupados por las consecuencias de sus decisiones.”
Es por ello que un 70 por ciento “cree que tendrá que trabajar más que sus padres para lograr un nivel de vida similar. Asimismo, piensan que deben ser los mejores de la clase y en EEUU muchos de ellos están consumiendo Ritalin. Están convencidos de que cualquier tema o trabajo que no aporte valor a su CV es prescindible, por lo que asignaturas como Historia del Arte, Filosofía o Historia de Antiguas Civilizaciones no les interesan, ya que no son prácticas para la vida moderna.”
Las aspiraciones de los Post-Millennials son modestas, apenas un trabajo estable y una casa pequeña en la que vivir. Sienten que no vale la pena soñar con grandes lujos, porque consideran muy poco probable que los puedan conseguir. De hecho, un 71 por ciento lo que considera importante es encontrar un trabajo estable lo antes posible.
Podría decirse que los Post-Millennials son ‘adolescentes de mediana edad’, porque sus prioridades son la seguridad, además de la medición y gestión de los riegos. “Ya no hay adolescentes espontáneos, frívolos que cometen errores, como en las generaciones anteriores. Ahora, la Generación Z la forman jóvenes luchadores serios, ansiosos sobre el futuro.” Como señalan en el informe de M&CSaatchi.
En cuanto a las estrategias de marketing y comunicación, estos conocimientos son básicos para planificarlas acorde a las búsquedas de este grupo de consumidores, que poco a poco van adquiriendo un mayor poder adquisitivo y que difieren -y mucho- de aquellos patrones con los que se asociaba a los jóvenes en épocas anteriores.

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