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LO MÁS TRENDY EN MARKETING PARA NEGOCIOS EN EL 2018


Si estás leyendo esto es porque valoras las oportunidades de optimización y sabes que aunque tu estrategia de marketing funcione ahora, es solo cuestión de tiempo para que la dinámica propia del negocio digital te presente retos que impliquen cambios. Esta no es una tierra para los que prefieren la zona de confort. Empecemos con lo más trendy en marketing para negocios en el 2018.

EL MARKETING DE CONTENIDOS INTEGRADO AL MARKETING DEL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE

Ya no basta comprender el proceso de decisión de tus consumidores, es vital que recorras el camino con ellos. Desde el estímulo inicial para generar interés y conocimiento en tu producto o servicio hasta el momento de la decisión final, el proceso no es lineal; en realidad tus consumidores tienen viajes complejos que obligan a las marcas a pensar más allá de una conversión.
El marketing de contenidos te permite como marca integrarte en una comunidad de consumidores y “estar” en los múltiples puntos de contacto. Finalmente es una oportunidad increíble para ser encontrados, valorados e iniciar el proceso de atraer clientes, aumentar ventas y ofrecer experiencias.
Una estrategia de marketing de contenidos unida al ciclo de vida de tus clientes debe responder a la siguiente dinámica:
  • Reclama la atención de tu prospecto
  • Acércate a tu área de influencia
  • Conviértelo en un usuario registrado
  • Atiende 3 motivaciones principales: descubrimiento o valoración de escenarios, consideración de soluciones, acción a la compra del servicio o producto que responde a su necesidad.

Esto demuestra que lo más trendy en marketing para negocios en el 2018 serán las estrategias que involucren todo el ciclo de vida del cliente para impulsar las conversiones y la retención seguirán liderando la innovación en marketing digital por su alta capacidad para aumentar la relevancia y la respuesta de las comunicaciones entre marcas y usuarios. 

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS + LA SEGMENTACIÓN DE TUS USUARIOS

Según el último informe de State of Email de Smartinsights apenas el 15% de las marcas que usan sistemas de automatización de correo electrónico utilizan reglas de segmentación y personalización para llegar audiencias específicas dentro de su base de datos. Este resultado explica por qué las empresas no logran acompañar a sus prospectos hasta el final del proceso.
A menudo se piensa que el mayor beneficio de la automatización en una estrategia de marketing digital es ahorro de tiempo, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Un buen proceso de automatización requiere tiempo y casi todo se consumirá en segmentación.
Entendamos la  automatización del marketing como el proceso de comprender, crear, abordar e interactuar con diferentes segmentos dentro de tu lista de contactos para poder acercarte a ellos con un discurso personalizado. La capacidad que tengas para segmentar te permitirá descubrir, conectar y atender las necesidades de tus usuarios quienes, si has hecho un buen trabajo, recibirán un correo electrónico justo con la información que buscaban.
Un ejemplo sencillo que muestra la importancia de una buena segmentación es el siguiente: Si una línea aérea ofrece tres vuelos desde la ciudad A ¿cómo identificar cuál es el destino que realmente le interesa desde esa ciudad?
Crea un segmento para cada una de las rutas disponibles desde la ciudad A y establece una regla de visita (clic desde el correo electrónico) al landing page de la ciudad destino de interés y la permanencia en ese landing page. Estos segmentos generarán tres nuevas bases de contacto, una por cada ciudad destino, y podrás crear contenidos adecuados para esos usuarios.
En el año 2018 los procesos de automatización y segmentación te permitirán ser más eficiente y efectivo en tu estrategia de marketing digital.

LA DISTRIBUCIÓN ES PROTAGONISTA Y TIENE MUCHOS CAMINOS PARA RECORRER

También la llamamos distribución proactiva de contenidos. En Mind usamos una expresión que define la importancia de la distribución de contenidos en tu estrategia: “Circular para atraer”.  Outbrain lo resume en un precioso haiku:
Si escribiste un blog
Y nadie vino a leerlo
¿Escribiste un blog?
Hay tres flujos definidos para comenzar a trabajar una estrategia de distribución de contenido.
Propios: canales en los que puedes publicar cuando y cuanto desees y en los que tienes un control editorial absoluto. Sitio web, blog, correos electrónicos y redes sociales.
Ganados: si generas contenidos útiles y relevantes obtendrás a cambio distribución. En redes sociales por ejemplo nosotros consideramos que la interacción más valiosa es Share porque revela que tú contenidos es tan valioso que otros desean arriesgarse y llevarlo a sus comunidades.
Pagado: todos los conocemos y los más usados en Colombia son ADS en Facebook e Instagram: y CPC en Adwords y sus diferentes modalidades.
Siempre es importante que una empresa asigne presupuesto a canales de distribución pagados no solo porque multiplica sus posibilidades de alcance sino porque permite segmentar el público que tendrá acceso a los contenidos e iniciará el ciclo de vida de cliente con tu marca. Más si consideramos que para el 2018 Facebook planea modificar la organización de sus contenidos afectando el alcance orgánico.
Sin embargo, también considere dentro de su estrategia digital todas las posibilidades de tráfico orgánico. Redes como Pinterest o Linkedin van tomando buenas posiciones como gestoras de visitas de calidad a sitio web; y en Colombia Youtube se ubica como el segundo buscador de contenidos.

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