Pavinchicuentos viaja por las ferias de libros del mundo mostrando su innovación.
Imagine a unos niños que abren un libro que al acercarle un celular le aparecen de repente gráficas en movimiento y sonidos. Es precisamente lo que hace posible Pavinchicuentos, el proyecto que emprendió el publicista y mercadotecnista Hernando Giraldo, su director general.
Su motivación fue el déficit de 30 millones de palabras que tienen niños entre 0 y 4 años, pues calcula que un niño de clase alta escucha 60 millones de palabras en su entorno, mientras que un niño de clase baja solo escucha 30 millones. El efecto es que termina siendo una brecha entre las palabras que reciben esos niños.
"Vimos la necesidad de hacer algo. Es evidente la diferencia entre un niño y otro con una corta edad de 4 años, por eso queremos promover la lectura, una lectura desde el hogar, una lectura con amor, donde se logre transmitir vivencias y aventuras a partir de los cuentos", cuenta Giraldo.
Como resultado, un equipo de desarrolladores, especialistas en software, lingüistas, editores, escritores, redactores, apasionados "por un cambio cultural y social", consiguieron conectar varios cuentos para que se puedan ver en realidad aumentada luego de descargar la aplicación desde cualquier dispositivo móvil y apuntar al texto con la cámara del mismo.
Otra novedad es que hay un lápiz lector que reproduce el contenido y le da la posibilidad a los papás de que graben con su voz el cuento favorito del niño para que escuche la grabación cuantas veces quiera.
Giraldo explica que durante toda su vida ha emprendido y no ha trabajado nunca para nadie. Se ha dedicado a la literatura neurocientífica; le apasiona el poder "transformar el cerebro infantil" y "comprender las oportunidades que se tienen en el tiempo", así como "el tema de la inmediatez en los niños".
Su argumento es que al potenciar el cerebro de los niños se puede transformar una cultura que en 20 años, "que se pasan volando", sería completamente diferente. “Los niños son como esponjas: todo lo absorben, todo lo memorizan", sostiene.
Del proyecto hace parte un equipo colombiano multidisciplinario "que duró varios meses madrugando y trasnochando, dan lo mejor de sus profesiones". Entre ellos ilustradores, animadores, programadores para el tema de la realidad aumentada, escritores, literarios y correctores de estilo. En total, un equipo de más de 100 personas que se unieron para conseguir este resultado, todo ‘in house‘ o por cuenta propia, sin usar servicios externos.
Para escoger las historias que hacen parte de Pavinchicuentos, tuvieron en cuenta a los grandes clásicos de la litaratura universal , cuentos del Tíbet , cuentos indígenas y cuentos de la India. "Tenemos una gran profundidad en cuanto a la riqueza de las historias que les vamos a contar a los niños y a la pluriculturalidad de la que nos nutrimos para ofrecer a los pequeños una visión más global", comenta Giraldo.
Esto tiene un propósito y es "que los padres se unan con sus hijos todos los días entorno a un cuento. Que se forme como en las antiguas tradiciones chimeneas, hogueras. De hecho de la palabra hoguera viene la palabra ‘hogar’ estar entorno de esa chimenea transmitiendo, vivencias, emociones, historias y conocimientos, a los niños les encantan las historias".
Pero a la vez que se imagine un globo terráqueo de noche, oscuro, pero que cada vez que un padre se una con un niño, se prenda, salga luz y se contribuya a "hacer hogar, familia y potencializar tanto el lenguaje como la lectura, ampliando la riqueza de palabras de ellos donde siempre estén padres e hijos de corazón a corazón".
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