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Colombianos crean máquinas expendedoras que se manejan desde el celular

Están en proceso de patentar todo el sistema, tras salir beneficiados en una convocatoria de Colciencias para la que se tuvieron en cuenta factores como oportunidad de mercado, grado de innovación y disrupción del mercado.Los colombianos Felipe Rueda, Guillermo Hernández y Nicolás Monroy se reunieron hace año y medio con el propósito de emprender. Esa intención se convirtió en Espacios Digitales IoT, una startup que proponereinventar las ‘vending machines’ y conectarlas a internet.


“Encontramos que uno de los casos más interesantes era conectar máquinas retail que hasta el momento se encuentran desconectadas. Nuestra gran diferencia es que están conectadas a internet. Ofrecemos una ‘vending machine’ que ofrece unos costos de fabricación bajos, con inventario en línea que permite saber qué hay en la máquina y cuándo se vence”, explican los cofundadores.Este formato trabaja de una manera sencilla. El usuario debe ingresar a la aplicación del comercio, elegir un producto, pagarlo y estar atento a un código para desbloquear el casillero que tiene su compra.El primer año esperan tener 100 máquinas instaladas en toda Colombia y aspiran a vender cualquier tipo de productos en las máquinas, pues estas “son hechas a la medida”. Entre sus desarrollos están una máquina ‘click and collect’, una máquina vending y tienen una máquina de logística inversa que permite cambiar y devolver los productos.Están en proceso de patentar todo el sistema, tras salir beneficiados en una convocatoria de Colcienciaspara la que se tuvieron en cuenta factores como oportunidad de mercado, grado de innovación y disrupción del mercado. Otros de sus logros recientes es que empezaron a instalar la ‘vending saludable’, que reemplaza los ‘snacks’ tradicionales por opciones saludables.Un impulsoAdemás este año, firmaron una exclusividad con la compañía Credibanco, que habilitó su botón de pagos para que se simplifique la compra en línea, permitiendo a los consumidores almacenar previamente la información financiera de sus tarjetas para utilizarla de forma digital en los comercios que cuenten con el sistema. Igualmente, avala a los clientes para que accedan a sus servicios “con tarifas competitivas”.

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