Ir al contenido principal

Cuál es "la peor página web del mundo" y para qué sirve



Hoy día, cualquier persona puede ser capaz de crear un sitio web. Sin embargo, hacerlo adecuadamente no es tan fácil como parece. ¿Cuáles son los peores errores que se pueden cometer? "La Peor Página Web del Mundo" pretende ayudar a detectarlos y corregirlos.
¿Qué sentido tiene crear una página web que se define como "la peor del mundo"? (Getty Images) ¿Qué sentido tiene crear una página web que se define como "la peor del mundo"? 

Hoy día, cualquiera puede crear una página web. Es gratuito y aparentemente sencillo. Basta con pensar un nombre, elegir una plataforma -WordPress, Wix, Sqarespace... hay cientos de ellas- descargar una plantilla y ponerse a experimentar. Pero lograr que esté bien hecha y sea atractiva es otra historia.
¿Quién no ha quedado espantado al verse deslumbrado por los estridentes colores de un diseño web mal elegido o la insoportable música que lo acompaña?
¿O aburrido hasta la saciedad con interminables formularios y sistemas poco intuitivos que hacen regresar todo el rato a la página principal?
¿O abrumado por la enorme cantidad de información? ¿O confuso por la poca información? ¿O molesto por los miles de avisos publicitarios que contiene? Son muchos los errores que pueden cometerse a la hora de crear un sitio web.
Pero hay una página en la que puede encontrar juntos los más comunes de ellos: "The World‘s Worst Website" (La Peor Página Web del Mundo)*.
(GOLD NUGGET WEBS)
Un aviso para diseñadores novatos
Es prácticamente imposible navegar durante más de dos minutos por "La Peor Página Web del Mundo" sin querer salir de ella. Sobre todo, si tiene los altavoces conectados. Una música del Viejo Oeste da la bienvenida al internauta, quien debe hacer un esfuerzo sobrenatural para no dañar su vista con los innumerables cuadros, estridentes colores y diferentes tipografías que contiene.
El movimiento continuo de algunos textos y las animaciones tampoco ayudan; todo resulta extremadamente ruidoso y confuso"Esta página fue creada para ilustrar gráficamente los errores más comunes hechos por diseñadores novatos de páginas web", reza un texto en Times New Roman en la parte superior. Pero sus creadores no son precisamente novatos.
(GOLD NUGGET WEBS)
El sitio -disponible en inglés, español, italiano, holandés, francés y ruso- es obra de la diseñadora estadounidense Michelle Blowers y pertenece a Angelfire uno de los primeros servicios de hosting gratuitos del mundo (lanzado en 1996) a través del cual se crearon páginas como MatchMaker.com, el primer sitio de citas en línea, o Wired Digital, la actual Wired.com.
A través de su desagradable diseño, muestra muchos de los fallos que no debe tener a la hora de crear un sitio web. Tome nota:
1. No abuse de los marcos
"El uso excesivo de marcos es un error común de los diseñadores de páginas web", cuenta Blowers. "Muchos navegadores antiguos no soportan los marcos. Además, irrumpen en el flujo de la página web, haciendo difícil anticipar dónde aparecerá una página al hacer clic en un vínculo".
Pero, ¿qué son los marcos? Una forma de insertar varias páginas web en una sola a través de ventanas. Y mal usados pueden, efectivamente, echar a perder un buen sitio.
El ingeniero danés (y exinvestigador de Apple) Jakob Nielsen, conocido como "el rey de la usabilidad web", llegó a decir sobre ellos que "la mayoría de las veces apestan" y están entre los 10 peores errores de diseño, sobre todo si quienes los aplican son nuevos o inexpertos.
2. Use una estructura de navegación fácil
"¿Dónde estoy? Y, ¿dónde están los vínculos a otras páginas?" "¡Una estructura de navegación fácil de usar es esencial para cualquier página web bien diseñada! La información importante nunca debe estar a más de dos clics de distancia", se lee en La Peor Página Web del Mundo.
Una estructura complicada no ayuda. (Getty Images)
3. Más contraste entre color y texto
"Debe haber más contraste entre el color del texto y el color del fondo", explican los diseñadores. De lo contrario, el texto se vuelve muy difícil de leer.
4. Mantenga los fondos simples
"El blanco y los colores claros son los que usualmente funcionan mejor". "El fondo no debe desviar la atención del usuario del contenido de la página. Si desea usar una imagen de fondo, elija una imagen con tonos suavizados, o cambie el formato de la imagen a ‘marca de agua‘. Elija colores para el texto que contrasten bien con la imagen del fondo".
Mejor sencillo que recargado. (Getty Images)
5. No use demasiadas animaciones
"Cuando se usan en exceso, las animaciones que se muestran constantemente pueden distraer al usuario", dicen los especialistas.
Por eso aconsejan que "no debe haber más de un elemento animado visible en un momento determinado; en esta categoría caen los anuncios excesivos, grandes, parpadeantes y molestos".
Lo mismo se aplica a los avisos publicitarios excesivos, los pop-upsagresivos y otros tipos de publicidad intrusiva, añaden: "Molestan a los visitantes, hacen el sitio difícil de usar y ahogan el mensaje que se quiere transmitir en un mar de desorden".
6. Dele control al usuario sobre la música
Es probable que los visitantes de la página no disfruten de la música. Los diseñadores dicen que es la mejor evitarla. Pero si no quiere llegar a ese punto, al menos dele al usuario la opción de hacerlo.
"Asegúrese de decirle al usuario cómo apagarla. Especifique el número de veces que se reproducirá, o añada un comando al HTML", de manera que pueda pulsar "Parar" en el navegador.
¿Le resulta molesta la música? Es probable que al visitante de su sitio web también. (Getty Images)
7. Evite lo innecesario
En el apartado "Uso innecesario de la tecnología", los diseñadores explican que "las páginas de inicio que ocupan y que hacen que uno espere una larga descarga sin una opción para saltarlas, son una tortura, en especial con una conexión de línea telefónica". "Evite el uso excesivo o exclusivo de menús JavaScript", recomiendan.
8. Ojo con los mensajes falsos de error...
"Una de mis grandes molestias son los falsos mensajes de error que engañan a los usuarios novatos para abrir un anuncio", dice Michelle Blowers. "Un verdadero mensaje de error no se mueve hacia arriba o hacia abajo con la página. El puntero se volverá (el ícono de) una ‘mano‘ de hipervínculo sobre los falsos mensajes de error".
9. ...y con la ortografía
Si no presta atención a las normas ortográficas, su página se verá "inmadura y a medio terminar". Por eso es importante hacer siempre una revisión ortográfica antes de publicar.
Fuente: Dinero

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Feliz 2019”, la campaña que unió a Itaú y la Orquesta Sinfónica de Colombia

“Feliz 2019” es la campaña creada por la agencia MullenLowe SSP3, con la que fue posible unir al Banco Itaú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, para enviar un mensaje de fin de año a los colombianos. “El secreto de la vida no está en saber que las cosas cambian, sino en saber cambiar con ellas”, es el slogan.  “Feliz 2019” De acuerdo con Itaú, una de sus principales líneas de acción está orientada a promover y facilitar el acceso a la cultura en el país. Bajo esa premisa, la compañía escogió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para convertir la banda sonora de la película  Forrest Gump  en una pieza musical clásica capaz de sensibilizar. “En el Banco Itaú estamos comprometidos con los colombianos.  Queremos invitarlos a que vivan la experiencia de la música clásica y se apropien de ella en esta época de paz y reconciliación . Además de generar cultura, brindemos un mensaje de fraternidad y confianza”, expresó Renato Haramura, gerente de...

Avancemos juntos, la nueva filosofía de marca de Porvenir

Porvenir, el fondo de pensiones y cesantías que actualmente cuenta con más de 11 millones de afiliados, presenta Avancemos juntos, su nueva filosofía de marca, con la que busca destacar el proceso de transformación digital que adelanta la compañía. Proceso con el que espera que los clientes se apropien de los canales y herramientas virtuales para hacer más fácil sus consultas y transacciones. En todo este proceso, Porvenir señala haber realizado inversiones superiores a los US$10 millones para que  en 2020 el 93% de las transacciones y consultas de los afiliados se realicen por canales digitales . A la fecha, las solicitudes de los afiliados en Colombia se atienden en 54 oficinas y en 9 canales de servicio digital. Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, aseguró que para la Administradora de Fondos de Pensiones, AFP,  es una oportunidad valiosa el hecho de que en Colombia el uso de internet haya aumentado y que cada vez haya más personas que cuenten con un ...

Estas son las dos nuevas actualizaciones de WhatsApp

Aunque son muchas las supuestas actualizaciones de WhatsApp de las que se habla en la red, la verdad es que cuando se va a la aplicación a buscarlas no se encuentran ya que la mayoría de ellas apenas están pasando por pruebas, un caso reciente es el de la reproducción de audios consecutivos en un mismo chat después de reproducir solo el primero, esa función no ha llegado a la red de mensajería instantánea. Lo cierto es que WhatsApp sí está estrenando algunas herramientas, pero son otras: stickers y responder a mensajes deslizando hacia la derecha. Stickers se había anunciado desde comienzos de este año, la app ya había añadido los de ubicación y tiempo que pueden usarse durante la edición de las fotos y videos que se comparten por medio de la plataforma en estados, pero los recientes, así como los han incluido Instagram o Messenger, son “una nueva manera de expresarte” señaló WhatsApp en su blog oficial y funcionan directamente en el chat. “Ya sea que lo hagas con una tacit...