Ir al contenido principal

5 adelantos tecnológicos que hacen que la Copa Mundial de este año sea "la más innovadora"



El sistema de videoarbitraje asistido es una de las grandes novedades tecnológicas que trae la Copa del Mundo de este año. Pero no es la única. Le explicamos los avances que hacen de este Mundial el más innovador.
Muchos definen este mundial como "el más innovador" de todos los campeonatos de fútbol hasta la fecha. (Getty Images) Muchos definen este mundial como "el más innovador" de todos los campeonatos de fútbol hasta la fecha. (Getty Images)


La Copa del Mundo es mucho más que un campeonato futbolístico: es un evento global que tendrá repercusiones en todo tipo de industrias. También en la tecnológica.
Para el mundo de la tecnología, el Mundial de este año será muy especial. De hecho, muchos periodistas, especialistas y blogueros tecnológicos lo consideran "el más innovador de la historia".
"La tecnología desempeñó un papel crucial para medios de comunicación, organizadores y espectadores en ediciones anteriores del torneo, y Rusia 2018 no es una excepción. Pero lo que será diferente este año es el impacto que representará la tecnología dentro del propio terreno de juego", explica Steve McCaskill, periodista especializado en deportes y tecnología, para una columna en la revista estadounidense Forbes.
¿Cuáles son las principales novedades?
1. VAR: videoarbitraje asistido
"En el último campeonato en Brasil vimos el debut de la tecnología en línea de gol: fue la primera vez que los árbitros recibían algún tipo de ayuda artificial en la toma de decisiones", dice McCaskill. "Este año veremos Asistencia Arbitral por Video (VAR, por su sigla en inglés), un avance que, sin duda, alimentará titulares este verano".
El sistema de videoarbitraje VAR despierta controversias. (Getty Images)
El nuevo sistema de videoarbitraje pretende evitar errores humanos que condicionen el resultado en "jugadas decisivas": goles, penaltis, tarjetas rojas o confusión de identidad.
Funciona a través de una red de cámaras estratégicamente colocadas en algunos puntos de la cancha que enviarán señales a una cabina compuesta por un árbitro responsable (VAR), un árbitro avatar (AVAR) y un operador de video (VOR). El partido se detendrá mientras se revisan las imágenes grabadas.
Este método ya fue probado en partidos de la FIFA y de la Copa Confederaciones, y será usado en los 64 partidos del Mundial de Rusia. Es la llamada "tecnología de la línea de gol".
La controversia es que pueda cambiar el resultado de los partidos: "Tengo un poco de miedo por el Mundial, en el que habrá árbitros que nunca dirigieron un partido con VAR. Espero que no haya escándalos o problemas", dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
2. El balón inteligente Telstar 18
Otra de las grandes novedades tecnológicas será la nueva edición de la pelota Telstar 18, desarrollada por Adidas desde 1970.
Telstar 18 es mucho más que un balón de fútbol. (Getty Images)
La compañía aseguró que es "una reinvención del modelo clásico". La principal innovación es que, por primera vez, una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano, por su sigla en inglés), el cual permite conectar el balón a un dispositivo inteligente, como un smartphone o una tableta.
"Puede que el Telstar 18 sea solo un balón, pero simboliza algo que es incluso más grande que el deporte favorito del mundo: es un objeto que conectará a 32 equipos en todo el mundo, y también a la esfera pionera y llena de tecnología que le da nombre", dijo Marc Chacksfield, fundador del sitio tecnológico TechRadar.
3. Partidos en 4K, la máxima resolución posible
Durante el Mundial de Brasil 2014 ya se hicieron pruebas con 4K (3840 x 2160 píxeles), "una resolución tan alta que es casi imposible", se lee en el blog tecnológico ComputerHoy. Y por primera vez este año se retransmitirán partidos en esta resolución.
La alta calidad de imagen es uno de los avances tecnológicos de este año. (Friedemann Vogel-FIFA/Getty Images).
Efectivamente, la 4K -también conocida como Ultra HD- es mucho más poderosa que la alta definición: tiene una resolución hasta cuatro veces superior a la del formato HD (1920 x 1080 píxeles) , y ofrece una gran calidad de imagen, con un contraste mucho mejor entre tonos oscuros y brillantes.
Entre otros detalles, permite apreciar incluso las arrugas en los rostros de los jugadores. La empresa estatal rusa Rostec es la encargada de enviar la señal a todo el planeta, aunque para poder disfrutar de ella necesitas un televisor compatible.
4. Identidad digital
La digitalización de los hinchas es otro de los avances. Es lo que se ha llamado como "Fan ID", una identificación suministrada por el gobierno ruso con un chip en su interior que permitirá a los aficionados entrar al estadio.
También les servirá a sus portadores para atravesar controles aduaneros sin necesidad de llevar un visado: "Permite realizar un control físico mucho más rápido porque nos basta con apuntar un láser para saber teóricamente todo sobre cada persona y evaluar el nivel de riesgo", dijo el ministro de comunicaciones ruso, Nikolái Nikíforov.
5. Reconocimiento facial
Y también para mejorar la seguridad servirá la tecnología de reconocimiento facial que Rusia usará en todos los estadios. Según el diario ruso RBK, la amenaza terrorista es uno de los principales quebraderos de cabeza para Rusia.
Gracias a las cámaras, las autoridades rusas esperan que no se les escape ni una cara, de manera que si alguien muestra algún comportamiento sospechoso puedan identificarlo inmediatamente. El sistema fue probado con éxito por la policía de China, que lo tiene incorporado en sus gafas desde este año.
Rusia espera que no se le pase por alto ni una cara gracias a la tecnología. (Getty Images)

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Feliz 2019”, la campaña que unió a Itaú y la Orquesta Sinfónica de Colombia

“Feliz 2019” es la campaña creada por la agencia MullenLowe SSP3, con la que fue posible unir al Banco Itaú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, para enviar un mensaje de fin de año a los colombianos. “El secreto de la vida no está en saber que las cosas cambian, sino en saber cambiar con ellas”, es el slogan.  “Feliz 2019” De acuerdo con Itaú, una de sus principales líneas de acción está orientada a promover y facilitar el acceso a la cultura en el país. Bajo esa premisa, la compañía escogió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para convertir la banda sonora de la película  Forrest Gump  en una pieza musical clásica capaz de sensibilizar. “En el Banco Itaú estamos comprometidos con los colombianos.  Queremos invitarlos a que vivan la experiencia de la música clásica y se apropien de ella en esta época de paz y reconciliación . Además de generar cultura, brindemos un mensaje de fraternidad y confianza”, expresó Renato Haramura, gerente de  marketing , sosteni

LOS 10 COLORES MÁS PODEROSOS EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD

Hay estudios estudios serios que han demostrado que cada color es capaz de intervenir en la psique de las personas al momento de realizar alguna compra, el 85 de los consumidores se guía poderosamente por el color al decidir si adquiere o no un producto. Es por eso que toda campaña de publicidad es elaborada de manera estratégica para buscar impactar al mercado objetivo por medio de aquellos colores más llamativos dependiendo el sexo, la edad, nivel socioeconómico o hasta zona geográfica, entre otros indicadores Diferentes investigaciones de mercado han podido comprobar que el color es capaz de afectar notoriamente los hábitos de compra en las personas. Así, por ejemplo, las personas impulsivas se guían por el color rojo, azul o negro, al mimo tiempo que que los consumidores que planean sus gastos se guían por el rosa y los colores claros. ¿Cuáles son los colores que mas influyen en la publicidad?  Para saber que color funciona en tu campaña o negocio, debes establecer est

ABSOLUT LANZA EN LAS CALLES UNA CAMPAÑA A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

La ciudad de Lima amaneció este martes repleta de espectaculares con publicidad en favor del matrimonio igualitario. La marca de vodka Absolut se puso al frente de la campaña y busca presionar para que el Congreso trate una ley Con el slogan  “Más amor, menos odio”,   aparecieron en la vía pública de la ciudad de Lima, capital de Perú, una serie de espectaculares en favor del matrimonio igualitario. Se da cuando distintos colectivos buscan que el país legalice las bodas y la unión civil entre parejas del mismo sexo. “Estos paneles publicitarios muestran a parejas del mismo sexo, vestidos de manera formal, en una aparente boda, haciendo alusión a su posición a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en el país”, publicó   Perú 21 . La campaña es parte de la   estrategia de marketing   de la marca de vodka Absolut y en ella están involucradas un conjunto de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e