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“La digitalización es una oportunidad para las telecomunicaciones”


En el marco del evento Think Telcos Colombia 2018, Google presentó un panorama sobre la manera como los colombianos están buscando información en internet relacionada con servicios como telefonía, televisión por suscripción e internet y dio algunas pistas de cómo las compañías de telecomunicaciones pueden beneficiarse para aumentar sus ventas y ofrecer opciones más personalizadas para todos sus clientes. 

Tendencias

De acuerdo con Google, una tendencia muy fuerte en el mercado colombiano es la demanda de los usuarios por mayor autogestión en la que no sea necesaria una mediación de la compañía para la realización de ciertos procedimientos; esto es visible, por ejemplo, en el crecimiento de 400% en las búsquedas de aplicaciones propias de los operadores móviles en el país o en la búsqueda y proliferación de videos en YouTube con tutoriales para instalar antenas o programar controles remotos, tanto de fuentes oficiales como de creadores de contenido espontáneos.
Así mismo, se evidencia un incremento en búsquedas por servicios que ofrecen mayor valor agregado, al punto que hay siete veces más búsquedas sobre servicios de streaming en línea y televisión digital que de servicios tradicionales. Otro dato diciente de esta tendencia es el incremento de búsquedas por servicios celulares pospago. En Colombia, si bien la participación de líneas prepago, según MInTIC, es ampliamente mayoritaria entre la población, el interés de búsquedas en Google por estas últimas ha venido aumentando aceleradamente, a una tasa del 28% anual.

La digitalización en las telecomunicaciones

“La auto-gestión en los servicios de telecomunicaciones representa una gran oportunidad. Si estas empresas se digitalizan lograrán ahorros en gastos operacionales y agilizarán los procesos para sus clientes e internos. Esta oportunidad está apalancada en el hecho de que el acceso a internet ha aumentado considerablemente, lo que significa que ahora los clientes tienen la posibilidad de conectarse en cualquier lado y quieren gestionar sus servicios desde el celular”, afirmó Giovanni Stella, gerente general de Google Colombia.
Y es que sin duda el móvil se ha convertido en el pilar para las estrategias digitales de estas compañías, teniendo en cuenta que ya el 50% de las búsquedas sobre servicios en telecomunicaciones se hacen a través de celulares, y a eso se le suma que la competencia por el mercado digital ha aumentado.
En palabras de Natasha Walji, líder del sector de telecomunicaciones y tecnología de Google Canadá y quien estuvo presentado en Bogotá su experiencia con empresas de telecomunicaciones en el continente: “estamos en un punto de quiebre para las empresas de telecomunicaciones, gracias a adelantos tecnológicos como al aprendizaje automático (Machine Learning) e Inteligencia Artificial y la adopción masiva de teléfonos inteligentes, sumado al ritmo acelerado del mundo moderno, estamos pasando de la era del teléfono de la movilidad a la era en la que el celular es un asistente. Aquellas empresas de telecomunicaciones que sepan adaptarse a esta experiencia del cliente serán aquellas que saquen mayor ventaja”.
Think Telcos se realizó los días 25 y 26 de julio en las oficinas de Google de Bogotá y contó con la asistencia de más de 70 personas, entre las cuales también se encontraban gerentes de las más grandes empresas de telecomunicaciones del país, como Claro y Movistar.

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