Ir al contenido principal

EL BUEN SERVICIO ES UNA ACTITUD PERSONAL

Dejar de quejarse y hacer que las cosas pasen es #ActitudYellow

El buen servicio es una actitud personal
Muchas compañías hacen grandes esfuerzos por ganarse un cliente; para luego perderlo por la indiferencia y precaria actitud de servicio de varias personas en el proceso. Las áreas trabajan internamente como silos, desconectadas de la realidad y de las necesidades de la gente a la cual deberían servir.

En un negocio cualquiera…

El vendedor cierra el negocio, cobra su comisión y se olvida del tema. La garantía solo se hace efectiva si lleva la factura de compra, que por supuesto ya no tiene. Los de servicio al cliente le dan tantas respuestas como personas le contestan… si es que le contestan. Cuando hay mucho trabajo, el teléfono se descuelga para que los clientes no llamen a molestar, si es que quedan clientes. Los de instalación o servicio posventa, literalmente, son de otra empresa y poco o nada les importa lo que le prometieron al momento de venderle.
Los de finanzas culpan a los de ventas por los descuentos; y los de ventas culpan a los de logística por incumplir las entregas. Los de logística culpan a producción por los agotados; y los de producción vuelven y juzgan a los de ventas por no cumplir con el pronóstico. Los de gestión humana se quejan de los jefes de área por no planificar sus requerimientos de personal. Los de servicio al cliente se quejan de la plataforma que diseñaron los de tecnología; y los de tecnología se quejan de los proveedores. Los proveedores se quejan de los de compras; y los de compras se quejan de los de calidad. Todos se quejan de todos y nadie resuelve nada. Consecuencia: el cliente queda en la oscuridad.

Implosión corporativa

El término centrarse en el cliente es algo que claramente no está en el diccionario de estas organizaciones que sufren de implosión corporativa.
[Implosión corporativa: Capacidad que tienen las empresas de autodestruirse, cuando cada área culpa a la otra y en medio del alboroto, se olvidan de servir a sus clientes].
Esto es más frecuente de lo que debería. A muchas empresas les está costando enfocarse en el usuario y cada área está dedicada a cumplir sus propios indicadores, así vayan en contra de los intereses de otra. Nos devanamos los sesos preguntándonos: ¿Cómo hacer para que cada persona en la organización, independiente de su función, vibre por su trabajo?, ¿Cómo crear nuevos modelos de servicio y exceder las expectativas?, ¿Cómo hacer para que cada empleado sirva por convicción y no por obligación?

El buen servicio es una actitud personal

Hay una hermosa frase que dice:
Si no puedes, te ayudo; si no sabes, te enseño; pero si no quieres, no hay nada que pueda hacer por ti”
Frente a este sombrío panorama, ¿Qué puede entonces inspirarnos para que queramos hacer las cosas?
Nuestra propia voluntad. Motivarnos a hacerlo… por algo.
Si lo que hacemos no tiene un propósito más allá de la simple subsistencia, cualquier trabajo es un calvario que nos ahoga como la hiedra. Cualquiera ve su trabajo como una forma de ganarse la vida; muy pocos como una misión. Para unos es una tortura; para otros, una inspiración.
Por más entrenamientos que uno reciba, por más manuales de operaciones, instrucciones de jefes o presión de clientes; si no hay voluntad, nada cambia. Si cada uno de nosotros no tiene la inspiración desde su propio ser para hacer la diferencia, el servicio seguirá dejando mucho que desear.

Un taxista que hizo la diferencia

Así como hay personas que le hacen a uno la vida miserable, hay otras que brillan con luz propia en medio de tanta oscuridad, contagiando optimismo y cambiando este mundo, una persona a la vez.
Esa fue exactamente mi experiencia con un taxista que inspiró mi más reciente libro Yellow: Cómo crear una cultura de servicio y ponerse la camiseta por los clientes.
David Gomez con Ildefonso Barajas Taxista 5 Stars
Recuerdo el día que conocí a Ildefonso Barajas Guarín.
Hacía calor (como siempre), en la alegre ciudad de Cali, en Colombia. Me estaba esperando a la salida de vuelos nacionales con su impecable uniforme de corbata, después de haber coordinado por chat los detalles de la llegada.
Luego de brindarme una cálida bienvenida, me guía hacia el estacionamiento donde tiene su taxi. Debo reconocer que esto fue lo primero que me sorprendió, pues lo que hacen muchos taxistas es que esperan en lugares cercanos al aeropuerto para no pagar parqueadero y solo se acercan a recoger al pasajero cuando les avisa que ya está afuera, lo que por supuesto incrementa el tiempo de espera y afecta la experiencia.
Ildefonso es diferente. Me pregunta cómo estuvo el vuelo, lleva la maleta, enciende el aire acondicionado y me invita a seguir mientras sube el equipaje al taxi.
Una vez iniciado el recorrido, empieza a explicarme su portafolio de servicios: “Tengo internet WiFi gratis, minutos a cualquier operador; traducción simultánea al inglés, francés, italiano… Si se le descarga la batería del celular, tengo una variedad de cargadores con los que lo puede cargar. Manejo RUT por si necesita factura, le entrego recibo con sello y con NIT. Si se le acaban los minutos en su celular, le facilito la recarga. Le tengo revistas y aire acondicionado. Le doy descuento del 10% en carreras superiores a $15.000 a los clientes que me llamen y paguen en efectivo. También le tengo su artista favorito con su canción preferida; eso sí, no se cuál es, pero se lo tengo. Y para terminar, le tengo a todos mis clientes datáfono. Si desea pagar la carrera con tarjeta débito o crédito. Recibo todas las tarjetas. A mi los clientes me pueden buscar por Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger, Google+… por diferentes redes sociales me pueden buscar”.
Por eso es el Taxista 5 Estrellas, o como él mismo se denomina, Taxista 5 Stars. Gracias a su actitud y la forma como atiende a los pasajeros, cuenta en su base de datos con cientos de clientes que solicitan sus servicios una y otra vez.
Ildefonso hace parte de un creciente grupo de taxistas (de los cuales he tenido la fortuna de cruzarme con varios), que se está entrenando para mejorar el servicio; apoyados por entidades públicas y privadas que buscan transformar la experiencia de la gente en un gremio con grandes desafíos. El entrenamiento incluye aspectos de servicio al cliente, normas de tránsito, seguridad ciudadana, primeros auxilios y turismo.
Ildefonso ha hecho la diferencia para sus clientes y le ha dado un significado a su trabajo. Como cualquiera de nosotros, tiene retos y desafíos en su cotidianidad; pero no lo limitan para lograr lo que se propone. Es un ejemplo de que siempre hay un mañana, de que podemos transformar nuestra vida y la de quienes nos rodean. Si se quiere se puede.

Fuente: BienPensado

#HYDRACONSULTING #ALDÍA #PUBLICIDAD #MARKETING

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Feliz 2019”, la campaña que unió a Itaú y la Orquesta Sinfónica de Colombia

“Feliz 2019” es la campaña creada por la agencia MullenLowe SSP3, con la que fue posible unir al Banco Itaú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, para enviar un mensaje de fin de año a los colombianos. “El secreto de la vida no está en saber que las cosas cambian, sino en saber cambiar con ellas”, es el slogan.  “Feliz 2019” De acuerdo con Itaú, una de sus principales líneas de acción está orientada a promover y facilitar el acceso a la cultura en el país. Bajo esa premisa, la compañía escogió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para convertir la banda sonora de la película  Forrest Gump  en una pieza musical clásica capaz de sensibilizar. “En el Banco Itaú estamos comprometidos con los colombianos.  Queremos invitarlos a que vivan la experiencia de la música clásica y se apropien de ella en esta época de paz y reconciliación . Además de generar cultura, brindemos un mensaje de fraternidad y confianza”, expresó Renato Haramura, gerente de  marketing , sosteni

LOS 10 COLORES MÁS PODEROSOS EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD

Hay estudios estudios serios que han demostrado que cada color es capaz de intervenir en la psique de las personas al momento de realizar alguna compra, el 85 de los consumidores se guía poderosamente por el color al decidir si adquiere o no un producto. Es por eso que toda campaña de publicidad es elaborada de manera estratégica para buscar impactar al mercado objetivo por medio de aquellos colores más llamativos dependiendo el sexo, la edad, nivel socioeconómico o hasta zona geográfica, entre otros indicadores Diferentes investigaciones de mercado han podido comprobar que el color es capaz de afectar notoriamente los hábitos de compra en las personas. Así, por ejemplo, las personas impulsivas se guían por el color rojo, azul o negro, al mimo tiempo que que los consumidores que planean sus gastos se guían por el rosa y los colores claros. ¿Cuáles son los colores que mas influyen en la publicidad?  Para saber que color funciona en tu campaña o negocio, debes establecer est

ABSOLUT LANZA EN LAS CALLES UNA CAMPAÑA A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

La ciudad de Lima amaneció este martes repleta de espectaculares con publicidad en favor del matrimonio igualitario. La marca de vodka Absolut se puso al frente de la campaña y busca presionar para que el Congreso trate una ley Con el slogan  “Más amor, menos odio”,   aparecieron en la vía pública de la ciudad de Lima, capital de Perú, una serie de espectaculares en favor del matrimonio igualitario. Se da cuando distintos colectivos buscan que el país legalice las bodas y la unión civil entre parejas del mismo sexo. “Estos paneles publicitarios muestran a parejas del mismo sexo, vestidos de manera formal, en una aparente boda, haciendo alusión a su posición a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en el país”, publicó   Perú 21 . La campaña es parte de la   estrategia de marketing   de la marca de vodka Absolut y en ella están involucradas un conjunto de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e