Ir al contenido principal

Crean algodón que se puede comer


Pocas prendas de vestir más cómodas y frescas que las de algodón. Bueno, este producto tiene ahora un nuevo uso: es comestible.
Sí, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos eliminó la regulación que regía sobre un tipo de algodón modificado genéticamente que contiene niveles bajos del venenoso gosipol en sus semillas, desarrollo de Texas A&M University.
La idea es que esas semillas modificadas sean cultivadas como alimento.
El algodón es reconocido por sus fibras blancas que se usan en la fabricación de prendas de vestir, pero por cada libra de la espumosa blancura, la planta produce 1,6 libras de semillas, las que contienen niveles altos de gosipol que protege la planta contra las pestes y enfermedades pero hace que las semillas no se puedan comer.
Keerti Rathore, de Texas A&M, y colegas insertaron ADN dentro de la planta para desactivar el gen responsable de producir el gosipol en las semillas. La cepa modificada aún tiene niveles protectores del compuesto en sus hojas y tallos, pero poca cantidad en sus semillas ricas en aceite y proteínas que podrían ser comidas por humanos según el reporte de USDA.
Las semillas, dijo Rathore, saben como garbanzos.
Pese al visto bueno del Departamento de Agricultura, falta la aprobación de la FDA, Administración de Drogas y Alimentos, antes de que las semillas puedan ser vendidas para consumo animal y humano.
En la actualidad, las vacas pueden alimentarse con las semillas de algodón dado que no las afecta el gosipol, pero la nueva cepa podría servir para alimentar pollos o peces también, o ser vendida en el mercado para consumo humano.
Para los investigadores, podría ser muy útil para alimentar población desnutrida en países en desarrollo o pobres donde se cultiva el algodón.
(Basado en información de The Scientist).



Fuente: ElColombiano.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Feliz 2019”, la campaña que unió a Itaú y la Orquesta Sinfónica de Colombia

“Feliz 2019” es la campaña creada por la agencia MullenLowe SSP3, con la que fue posible unir al Banco Itaú y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, para enviar un mensaje de fin de año a los colombianos. “El secreto de la vida no está en saber que las cosas cambian, sino en saber cambiar con ellas”, es el slogan.  “Feliz 2019” De acuerdo con Itaú, una de sus principales líneas de acción está orientada a promover y facilitar el acceso a la cultura en el país. Bajo esa premisa, la compañía escogió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para convertir la banda sonora de la película  Forrest Gump  en una pieza musical clásica capaz de sensibilizar. “En el Banco Itaú estamos comprometidos con los colombianos.  Queremos invitarlos a que vivan la experiencia de la música clásica y se apropien de ella en esta época de paz y reconciliación . Además de generar cultura, brindemos un mensaje de fraternidad y confianza”, expresó Renato Haramura, gerente de...

El método de las tres "T" para detectar una idea millonaria

El inversor canadiense Ryan Holmes creó una prueba para evaluar las ideas de negocios y pronosticar si serán exitosas.  Ryan Holmes, director ejecutivo de Hootsuite.  Foto: Hootsuite ¿Cómo se puede saber qué negocio será exitoso y cuál fracasará? Para muchos puede que esta sea la pregunta del millón de dólares. Pero para el canadiense Ryan Holmes, inversor y fundador de Hootsuite, una plataforma web y móvil para administrar cuentas de redes sociales de una persona o de una organización,  la respuesta a esa pregunta no esconde ninguna ciencia y no se requiere un título avanzado en finanzas. Solo se necesita un método que él mismo aplica para evaluar si invierte o no en emprendimientos, según lo explica en una entrada en su blog de la red social orientada a empresas LinkedIn. ¿Cuál es? Para saber si una idea se convertirá en un negocio millonario, Holmes dice que la mayoría de las veces el análisis se reduce a tres palabras y todas empi...

LA CLAVE ES LA SERVILLETA: RESOLVIENDO PROBLEMAS POR MEDIO DE DIBUJOS

Reseña del clásico libro escrito por Dan Roam E l subtítulo del best-seller de Dan Roam, “La clave es la servilleta” es “Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos”, una descripción de lo que hacen los diseñadores para ganarse la vida, todos los días. Ahora, podríamos decir que no hay nada más que aprender en ese frente, desde esa perspectiva, pero Roam tiene argumentos más elaborados para llevar esa idea más allá. Este libro está dirigido directamente a la comunidad empresarial, pero es útil para un público mucho más amplio, teniendo en cuenta que los libros sobre la creatividad y la innovación, dos términos maltratados y golpeados hasta el cansancio, se han vendido y desaparecido con la misma velocidad que se ponen en las estanterías durante décadas sin lograr mayores resultados. Hay una gran cantidad de malos títulos sobre el tema, pero Roam logra evitar estos escollos alejando cualquier noción de que el genio creativo es un regalo dado por Dios y entregando un con...